Ciber-bullying por José Antonio Santillán

Bullying
Por José Antonio Santillán Rodríguez
¡Hola, Subscribers! El día de hoy les hablaremos sobre las TICs, mejor conocidas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el mal uso con el que las empleamos.


Como ya sabemos, las TICs ofrecen una gran ventaja en cuanto al campo de la comunicación y el entretenimiento, pero cuando las empleamos de manera incorrecta podemos llegar a causar graves daños.
Este trabajo fue hecho con la finalidad de informar sobre uno de los más comunes mal usos de las TICs en la actualidad.
Uno de los principales problemas que afectan a nuestra sociedad es el fenómeno conocido como Bullying o acoso escolar. El Bullying cibernético es un derivado del acoso escolar, ya que se busca molestar a la víctima por medio de publicar mensajes ofensivos en internet o específicamente en alguna red social.
Un ejemplo de éste fenómeno se muestra en la página Lajaula.net, un espacio en el que jóvenes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles académicos y de varios estados de la República Mexicana, pueden escribir chismes, y es que la constante es encontrar mensajes de burla, difamación o insulto hacia otras personas, amparados frecuentemente en el anonimato.
Es cierto que siempre ha existido el acoso, hostigamiento o bullying en las escuelas, pero la aparición en Internet ha dejado un segundo flanco abierto para la agresión de los estudiantes y su consecuente atención.
Esto no es todo, en Internet existen las llamadas redes antisociales especializadas para cometer esta violación, aunque también redes sociales muy utilizadas como Youtube, Facebook y Twitter pueden ser utilizadas para estos fines.
Por último, en México así como en otros países del mundo, no existe una norma precisa que reglamente el espacio virtual, por tanto el bullying cibernético seguirá en aumento.

¿Cómo saber si estás siendo víctima del
ciber-bullying?

 Siempre que tu integridad o tu comodidad en internet esté en riesgo, se podría decir que se es víctima del bullying. Aquí te dejamos los principales ejemplos de acoso cibernético que le suceden a la mayoría de las víctimas:

Colgar en Internet una imagen comprometedora (real o editada), datos muy personales y cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la persona afectada.
Dar de alta con foto incluida a la persona molestada o víctima en alguna página web donde la puedan criticar o donde se le pueda hacer una broma pesada.
Crear un perfil falso con el nombre de la víctima en cualquier red social.
Dejar comentarios ofensivos en alguna red social o participar haciéndose pasar por la víctima.

Robar la clave de correo electrónico de la víctima para que además de cambiarla, el propietario no pueda consultar su e-mail, ni pueda leer los mensajes que le llegan, violando su intimidad.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
Enviar mensajes amenazantes por e-mail o celular.

¿Cómo prevenir el bullying
en internet
?
Ésta es la lista de las cosas que puedes hacer para evitar que el problema del ciber-bullying te ataque.
Si te molesta alguna foto, video o cualquier cosa que te relacione y esté en internet, habla directamente con el que la subió y podrían llegar a un arreglo.

Ten mucho cuidado con la información o los datos que escribas en cualquier red social, porque a veces, sin darte cuenta puedes informar a los demás que haces normalmente, de manera inconsciente.
No respondas a ningún mensaje provocativo que vaya dirigido para ti o para otros, porque te estarías envolviendo en el problema.
Si tú estás siendo víctima del ciber-bullying o algún amigo cercano es la víctima, siempre guarda pruebas o imágenes de lo que le postearon.
Criterio ante el ciber-bullying
Yo en lo personal, estoy totalmente en contra del ciber-bullying. Un consejo personal muy importante es que si ves que alguien está siendo víctima de este tipo de acoso, no tomes parte en el asunto y lo ignores totalmente, ya que si llega a haber consecuencias graves, tu podrías salir perjudicado, aunque tu intención solo fuera proteger a la víctima.
Y recuerda, la tecnología se creó y sigue avanzando con la finalidad de facilitar en todos los aspectos la vida del hombre, así que procura siempre utilizarla de manera adecuada.

Para más información, te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Y también te recomendamos este reportaje muy completo sobre el cyber-bullying: