Consumo de Drogas y Alcohol.


Por José Antonio Santillán y Angel Pat
¡Buen día, bloggers! Hoy les escribiremos este artículo sobre uno de los factores de riesgo que más afectan a los adolescentes de hoy en día: El alcoholismo y la drogadicción.
Estos serios problemas no son un juego, pero pueden empezar como tal al recibir ofertas de parte de los amigos para tomar o drogarse, simplemente para “pasar un buen rato”, pero en realidad es más que eso, ya que se puede llegar a generar una adicción de un momento a otro.
Elegimos este tema porque hoy en día es uno de los problemas más comunes que nos afectan a nosotros los jóvenes.
Pero primero, empecemos por definir…

¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Y lo que los lleva a alcoholizarse, es
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Y veamos el otro problema que tratamos en este tema definiendo su condición…

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción suele llevar a la
gente a tener alucinaciones como esta.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

-Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
-Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Propuestas
Nosotros les proponemos que para mantenerse alejados de esos vicios:
-Por ningún motivo aceptar tomar o drogarse en alguna fiesta o en alguna otra ocasión, incluso si la presión es mucha.
-En caso de tener una presión muy grande, dejar el lugar o simplemente dejar en claro que no es de tu interés probar eso.
-Busca amistades afines a ti y que busquen solamente obtener diversión sana.

En fin, si deseas buscar más información, te dejamos estos videos que hablan sobre la drogadicción.
Y por último, aquí te dejamos los links de las páginas que usamos como base para escribir esta entrada. ¡Hasta la próxima!