cambió el mundo y le pagaron un dólar por ello.”
Martin Cooper cuando era joven. |
Bill Gates soñaba con instalar una computadora en cada hogar del
mundo. Martin Cooper, por otro lado, soñó hace más de 36 años que cada persona en el planeta debía nacer con un número telefónico personal. Era un cambio fundamental en esa época en que se llamaba a lugares, no a personas: para encontrar a alguien había que marcar a su casa, a su oficina o, con menos frecuencia, a su auto.
Cooper, junto con un reducido grupo de ingenieros, desarrolló y fabricó el primer teléfono celular de la historia. Desde entonces, billones de dichas unidades móviles se han vendido en todo el planeta.
Aun así, Cooper se considera la persona más afortunada del mundo.
Basta hacer un breve recorrido por su historia de vida para creerle: hijo de inmigrantes ucranianos perseguidos por los cosacos, pasó una infancia con carencias, peleó una guerra y ahora visualiza un futuro en el que los celulares servirán para salvar millones de vidas.
Es Martin Cooper, el padre del celular, y emeequis conversó,
en persona y por celular, con él.
Cooper ha confesado que fue viendo al Capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek lo que le inspiró para desarrollar el teléfono móvil.
En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Martin Cooper también es miembro de Mensa. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido c on Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.
El 10 de abril de 2010 fue nombrado miembro de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario