Por José Antonio Santillán y Angel Pat
¿Qué hay de nuevo, e-bloggers? En esta ocasión escribimos para contarles sobre la vida y obra de San Juan Bautista de la Salle y escogimos hablar de él para decirles lo que más nos llama la atención de su vida.
La vida de SJBS
San Juan Bautista de La Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia y fue un sacerdote y maestro innovador, que dedicó su vida a formar maestros para la educación de niños pobres de su época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que fue un instituto religioso católico dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres, y que hasta ahora se ha ido transformando en el concepto de la escuela en la que nosotros, los que escribimos este blog estudiamos.
San Juan Bautista de la Salle perdió a sus padres a muy temprana edad y tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores, siendo el hermano mayor, lo cual le obstaculizó por un tiempo acudir al llamado de Dios para formar parte de la iglesia.
Pasados los años, decidió que lo suyo no era educar o formar a sus hermanos, lo cual desde mi punto de vista me parece irónico, porque más tarde al ser ordenado sacerdote y renunciar a todos sus bienes, decidió que su misión era mejorar la educación que los jóvenes franceses de la clase baja recibían, lo cual le costó mucho trabajo, porque tuvo que renovar totalmente el sistema educativo que había en aquella época.
Para empezar a cambiar la educación que recibían estos jóvenes, tuvo que empezar desde abajo, y por eso se dio a la tarea de formar a maestros de la forma correcta para que impartieran educación debidamente.
Su obra como fundador
Su principal obra, es que fundó las escuelas católicas como en la que estudiamos hoy en día, y que a pesar de todas las dificultades que tuvo en el camino, logró cumplir con su meta al aliarse con el Sr. Adrian Nyel, como cuando le incendiaron su pequeña escuela, o los maestros de escuelas elitistas destruyeron a pedradas su obra que ya estaba tomando forma.
Firma original de San Juan Bautista de la Salle |
Sin él no se habría logrado lo que hoy es la comunidad educativa más grande del mundo, que se encuentra bajo la firma del nombre “De la Salle” y de la que formamos parte la mayoría de los que están leyendo, o leerán éste blog.
Nuestro sentir hacia él
“Sinceramente, yo opino que lo que el hizo es admirable porque nunca se dio por vencido y siempre siguió viendo para adelante, hasta que finalmente logró su meta, y esté donde esté, debe estar feliz de ver que lo que un día empezó como un proyecto para él, hoy en día es ya todo un logro realizado y es más que una escuela, es una familia integrada por millones de estudiantes y maestros que siempre buscan apoyarse como lo hacemos actualmente al ayudar a los necesitados de otros lugares del mundo.” ─ José Antonio Santillán Rodríguez.
“Yo creo que tuvo una visión inigualable y se basó siempre en los valores que le inculcaron sus padres, Luis y Nicolasa, y aunque la vida no le dio siempre la mejor cara, él siguió adelante siempre. También es admirable que se importara tanto en esa causa y lo hiciera siempre de manera altruista”. ─ Angel Eduardo Pat Puc.
Innovación al sistema educativo Lasallista
Nosotros opinamos, que al ser ésta una obra que costó tanto trabajo realizar, se debe mantener en buen estado y en constante renovación para una mejora permanente.
Es por eso que les proponemos a los docentes y administrativos de la comunidad lasallista:
●Aplicar constantemente encuestas para preguntar por las opiniones de los padres de familia y los alumnos.
●Hacer que los docentes acudan anualmente a cursos de preparación para mejorar en el servicio que ofrecen.
●Seguir manteniendo el espíritu de ser lasallistas.
●Trabajar en cuanto a los métodos de estudio utilizados.
●Llegar a acuerdos con los alumnos en caso de que sea necesario.
Más información
Si todavía tienes más curiosidad sobre nuestro santo fundador, te dejamos estos links de videos para que los veas y aprendas más sobre su historia.
Y te dejamos las páginas en las que nos basamos para hacer nuestro artículo. ¡Nos leemos pronto!